Overtime

2019
Personal exhibition
Embassy of Peru in USA – Washington DC

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2019-overtime.jpg

Una de las ciencias más antiguas que conocen los hombres, cuyos
orígenes se pueden encontrar en el campo teórico, es la matemática. Al seguir sus principios y reglas, no hay absolutamente ningún problema que no pueda resolverse. Sin embargo, cuando intentamos utilizar principios matemáticos para resolver problemas que pertenecen a nuestra realidad material, nos damos cuenta de que en el mundo físico, en la práctica, no todo se resuelve tan fácilmente como en el mundo metafísico, la teoría.
Las pinturas mostradas por Magaly Sánchez se encuentran en medio de esta lucha entre la teoría y la práctica. En la búsqueda de la belleza, utiliza la teoría del Renacimiento, basada en los cánones del cuerpo humano y la naturaleza con fundamentos en los estudios geométricos, y la lleva a la práctica pictórica contemporánea ayudada por el lenguaje visual del Pop Art y el Op Art. Encontrar belleza, sin embargo, exige seguir dos caminos: el de la
belleza eterna, el ideal, y el de la belleza efímera, el terrenal. Sánchez los une a ambos en sus obras. Por un lado, las formas geométricas de los lienzos y elementos que dan energía a las composiciones, además de los colores vigorosos y potentes de los fondos, nos dan la sensación de estabilidad y eternidad a través del tiempo y el espacio. Por otro lado, el artista toma prestados detalles de pinturas icónicas del Quattrocento italiano y las coloca en estos fondos; hermosas figuras femeninas y delicadas flores, símbolos de belleza efímera. La investigación de Magaly sobre las posibilidades pictóricas utilizando la teoría geométrica para encontrar la belleza se ha materializado en los trabajos que se ven aquí. Solo el tiempo nos dirá cuál será el próximo camino que seguirá para confrontar la práctica contemporánea de la pintura con la eterna teoría geométrica.

Jerson Ramirez
Texto curatorial
2019