PATIO DELANTERO



PROYECTO DE EXPOSICIÓN 2022

Por años he tratado de trabajar basada en ideas, en investigaciones académicas, racionales y sociológicas del comportamiento humano.
Por años he querido pintar bien, sin pensar en que pintar es un acto que me pertenece de nacimiento y por lo mismo, no es necesario ponerlo a prueba.
He caminado la brecha de mis primeros 25 años pintando, en diferentes técnicas, citando continuamente, probando con la escultura o haciendo arte gráfico porque trabajé muchos años en diseño gráfico y publicitario.
Y todos estos años se han convertido en un inicio, un lugar previo a la “sala de estar” que es este presente que empiezo recién a vivir y que me tomó estos 25 años construir.

Estos años de arte, de pintura, de exposiciones, de trabajo continuo, son la fortaleza con la que me levanto día a día. Son el tiempo que me enseñó a confiar en mí, los años en donde aprendí y sigo aprendiendo. El lugar en donde aunque me sorprenda la fragilidad, me siento segura y siento confianzas.

La “sala de estar” entonces, es mi presente; de piso frío, decorado con emociones, muchos papeles acumulados, algunas revistas de arquitectura o decoración, invitaciones impresas a todas las exposiciones que he realizado y uno o dos libros con reseñas de mi trabajo.

Cuando suena el teléfono y es la voz de algún estudiante de arte que quiere aprender algo mí, me sorprendo y me sorprende que quiera realizar como parte de su formación, un trabajo basado en la obra que vengo desarrollando.

Eso, precisamente eso, es lo que me hace revisar cuidadosamente la historia, la vida, mis recuerdos, los perdones y sobre todo las imágenes que he guardado, y porqué las he guardado.
Para atar ideas, porqués y paraqués es necesario retroceder, salir del presente y mirar hacia atrás, … o hacia adelante, dependiendo de la posición en donde te encuentres.
Algunos recuerdos son vívidos, algunos muy débiles, otros se borraron.
Siempre hay un porqué, psicológicamente hablando, del porqué existen profundos vacíos y vívidos recuerdos. Para eso, envié mi dron de búsqueda y rescate con GPS al pasado, a buscar los motivos y crear un proyecto personal, visual, de memorias y olvidos, llevarlos a lienzos, y reconstruir el pasado.
De alguna manera siento que cada espectador, quizás se invite a si mismo a hacer ese viaje, con la mejor intención de crear un mejor presente.

“Cuidemos la niñez si queremos un mundo mejor”
suena a frase trillada, pero es lo más real que existe.
.

IMAGEN REFERENCIAL

IMAGEN REFERENCIAL



LA EXPOSICIÓN
La exposición ha sido creada para se instalada en dos salas. El discurso se acomoda en la línea de espacios, con espacio 1 (sala1), el PATIO, espacio de recuerdos sobre lienzo y el espacio 2 (sala 2 ) , espacio de sensaciones auditivas, visuales, táctiles olfativas, importantes elementos que nutren el recuerdo en la mente humana.

LAS OBRAS:
Trabajadas al óleo y acrílico, tengo creadas algunas obras previas, acerca de este discurso a lo largo de este primer año 2020 de pandemia global.
Mi intención es trabajar las nuevas obras gracias al apoyo económico solicitado.

OBRAS SALA 1:
LAS PLANTAS Y LAS MACETAS
Para esta sala he programado realizar obras que representen el cuidado que siente un niño, en un espacio en donde el cuidado respetuoso se hace vívido, expresado en el cuidado a las plantas, la naturaleza, la limpieza y el orden. En esta sala quiero presentar las macetas del PATIO DELANTERO, cuidadas armoniosamente por la abuela. Podadas para su crecimiento sano, creando así una visión paralela entre un ser humano y sus valores y flores, árboles pequeños y plantas en macetas, floreros o jarrones.
En la pared principal de la SALA 1 planeo instalar 10 lienzos de forma hexagonal, modular para ser instalados ede una manera irregular.
Estos hexagonos representan cada una de las macetas del PATIO.

2 obras de gran formato de 2 x 2 m | acrílico u óleo sobre lienzo
2 obras de mediano formato 1.40 x 1.40 m | acrílico u óleo sobre lienzo
10 obras de pequeño formato 82 cm x 1 m | acrílico u óleo sobre lienzo


OBRAS SALA 2:

EL ARBOL Y LOS RECUERDOS
Para esta sala he programado, hacer una escultura central que sea a su vez un columpio y que represente una planta de JAZMÍN.
Esta escultura estará desarrollada en fierro pintado y con pequeños elementos impresos en 3D en resina que

Colocaré macetas verdaderas que contengan jazmines los cuales serán regados y cuidados durante toda la exposición.
Estas macetas expedirán el aroma en toda la sala y se tendran continuamente regaderas de macetas con agua, para que si decide algún asistente a la exposición haga el acto de regar, de cuidar.
Además estarán instaladas en una sola pared los 6 pequeños óleos sobre lienzo en los que pintaré de manera borrosa, los retratos de los espacios o personas que no recuerdo.

6 macetas pintadas con plantas naturales
6 obras de pequeño formato de 50 x 50 cm | óleo sobre lienzo.

PRESUPUESTO LIENZOS Y MATERIALES
2 lienzos 2 x 2 m = S/. 1600
2 lienzo 1.40 x 1.40 m = S/. 800
10 lienzos 82 cm x 1 m = S/. 2000
6 macetas = S/. 1200
6 lienzos 50 x 50 cm = S/. 500
1 escultura columpio = S/. 3000
Oleos y acrílicos = S/. 1900
Total : S/. 11 000
Honorarios de artista: S/. 4000

PRESUPUESTO FINAL: S/. 15 000


CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
De la mano de la galería seleccionada, trabajaremos la difusión de la exposición en medios de prensa escrita y virtual, creando contenidos relacionados a la importancia en la niñez de la educación, el cuidado y el respeto a la niñez.
Los contenidos gráficos serán creados en mi taller, tanto gráficos en imagen como en video y música, para redes sociales, Youtube, Instagram, Facebook.